PER: una de las proteínas clave en nuestro reloj biológico y por cuya investigación tres científicos ganaron el Nobel de Medicina
¿Por qué te da jet lag cuando viajas? ¿Por qué te afecta que cambien la hora?
Tres científicos estadounidenses hallaron la explicación genética y molecular a estas y otras preguntas sobre nuestro reloj biológico o ritmo circadiano, el responsable de que nos dé sueño por la noche o de que estemos más alerta durante el día, entre otros procesos.
En 1984, Jeffrey Hall, Michael Rosbash, y Michael Young aislaron en la mosca un gen llamado period gene (gen del período), implicado en este ciclo. Después descubrieron que este gen contiene instrucciones para fabricar una proteína llamada PER.
Los niveles de la proteína PER oscilan durante un ciclo de 24 horas: aumentan durante la noche y disminuyen durante el día. La variación de los niveles de la PER es una de las razones por las que algunas personas son como alondras matutinas y otras son noctámbulas. Cuando aumenta, se desactiva el gen del periodo y el reloj biológico marcha más lento.
Pero la PER no es la única que interviene en el ciclo biológico. Esta fue la primera que se descubrió y la primera con la que se trabajó, pero hay unas seis u ocho proteínas que participan en el ritmo circadiano.
Por sus descubrimientos, Jeffrey Hall, Michael Rosbash, y Michael Young recibirán el Nobel de Medicina el 10 de diciembre.
Sigue leyendo más sobre este descubrimiento en BBC